SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINO

EL SISTEMA NERVIOSO

-El sistema nervioso está formado por una serie de órganos nerviosos y nervios que los conectan, cada uno de los cuales, están formados por tejido nervioso a base de células llamadas neuronas y células auxiliares llamadas células gliales.

-Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y en la conducción del impulso nervioso.

  • Según su función pueden ser:
    • Sensitivas, conducen impulsos desde receptores a centros nerviosos de control.
    • Motoras, conducen impulsos desde centros de control a órganos efectores.
  • Se pueden agrupar para formar:
    • Centros nerviosos, que son agrupaciones de cuerpos de neuronas que forman la sustancia gris de los órganos nerviosos de control de información incluidos en el sistema nervioso central.
    • Ganglios nerviosos, son agrupaciones de cuerpos de neuronas pero situados fuera del sistema nervioso central, entre la red de nervios que recorren el cuerpo.
    • Fibras nerviosas, formadas por axones de neuronas que se empaquetan para formar la red de nervios. Pueden ser mielínicas o amielínicas según tengan o no una envoltura de mielina. Su función es producir y transmitir impulsos nerviosos que se propagan desde el axón de una neurona a las dendritas de otras, a través de transmisores que se depositan en el espacio sináptico hasta ser absorbidas por neuronas vecinas.

-Las células gliales son células que desempeñan la función de soporte y protección de las neuronas. En vertebrados constituyen más de la mitad del volúmen del sistema nervioso. Las neuronas no pueden funcionar en ausencia de las células gliales.

-En seres humanos, el sistema nervioso está formado por una serie de orgánulos nerviosos conectados por la red de nervios que recorre el cuerpo y son:

  • El sistema nervioso central, formado por el encéfalo y la médula espinal, y son los órganos clave en el control de la información. Están fuertemente protegidos por una protección ósea y meningesrellenas de líquido cefalorraquídeo para amortiguar golpes y roces.
    • El encéfalo está formado por:
    1. El cerebro, que controla toda la actividad voluntaria.
    2. El cerebelo, que es más pequeño y controla la coordinación de los movimientos del cuerpo.
    3. El bulbo raquídeo, responsable del control automático de actividades involuntarias o vegetativas como el latido del corazón, el ritmo respiratorio o reflejos innatos.
    • La médula espinal es un cordón nervioso que se prolonga desde las vértebras cervicales hasta el final de la columna en la región del sacra. De cada tramo de la misma, salen pares de nervios responsables de la movilidad de las extremidades, y también canaliza información hacia el encéfalo, Su principal función consiste en realizar reflejos medulares, como movimientos repetitivos que procesan centros nerviosos de la propia médula.
  • El sistema nervioso periférico, formado por toda la red nerviosa y los ganglios intercalados en ella. A su vez podemos considerar diferentes tipos de nervios según el recorrido desde su origen o según su forma de actuación. Tenemos:
    • Nervios craneales, parten de centros nerviosos del encéfalo y se relacionan con los sentidos o músculos de la cara.
    • Nervios espinales o raquídeos, parten de centros nerviosos medulares, desdoblándose en una rama sensitiva y motora, controlando movimientos corporales. Son un par por vértebra.
    • Nervios vegetativos, controlan actividades involuntarias  relacionadas con el funcionamiento de órganos internos del cuerpo, de forma autónoma, independiente de los centros nerviosos voluntarios. Pueden ser:
      • Simpáticos, si preparan al organismo para una situación de alerta.
      • Parasimpáticos, si preparan al organismo para una situación de reposo.

-El español Santiago Ramón y Cajal descubrió la morfología de las neuronas.

Luis Galvani descifró la naturaleza eléctrica del impulso nervioso aplicando corriente eléctrica a la médula espinal de una rana.

EL SISTEMA ENDOCRINO

- El sistema endocrino es el conjunto de órganos que segregan un timpo de sustancias llamadas hormonas, que son “mensajeros químicos” que la sangre transporta desde las glándulas endocrinas, donde se producen, hasta el lugar donde ejercen su acción, que consiste en regular muchas funciones como el crecimiento, el metabolismo… Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso  que, en lugar de transmitir impulsos eléctricos, funciona por medio de sustancia químicas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberondo hormonas.

-Las características de las hormonas son:

  • Intervienen en el metabolismo.
  • Se liberan al espacio extracelular.
  • Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través de la sangre.
  • Afectan a tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona.
  • Su efecto es directamente proporcional a su concentración.
  • Requieren de adecuada funcionalidad del receptor  para ejercer su efecto.
  • Regulan el funcionamiento del cuerpo.

-Las principales glándulas y hormonas del ser humano son:

  1. La hipófisis, es el centro coordinador del sistema endocrino, cuya actividad está regulada por el hipotálamo. Tiene dos partes:
    • La andenohipófisis, fabrica las gonodotropas (FSH y LH, que participan en el ciclo ovárico y son responsables de la madurez y actividad sexual), la prolactina (promueve la secreción de leche en las glándulas mamarias) y la hormona del crecimiento (controla el crecimiento y el metabolismo).
    • La neurohipófisis, fabrica la oxitocina ( responsable de las concentraciones del útero en el parto y salida de leche por succión) y la hormona antidiurética (ADH, regula el volumen y composición de orina excretada en cada momento).
  2. El tiroides, situado en el cuello,cuya secreción depende de la TSH, fabricada por la hipófisis. Sintetiza tiroxina (formada, en su mayor parte con yodo, acelera el metabolismo y activa el crecimiento físico y mental) y la calcitonina (participa en el metabolismo mineral).
  3. El paratiroides, produce la parathormona que regula los niveles de calcio y fósforo de la sangre.
  4. Las glándulas suprarrenales:
    • En la corteza se producen mineralcorticoides, que regulan la absorción y expulsión de iones sodio y potasio en los riñones, y glucocorticoides, que aumentan la cantidad de azúcares en sangre disponibles para ser utilizados como combustible.
    • En la médula se producen hormonas sexuales, que controlan los caracteres sexuales secundarios, y adrenalina y sus variantes, que deja al organismo en una situación de alerta.
  5. El páncreas, produce insulina y glucagon que regulan la concentración de glucosa en sangre.
  6. Las gónadas o glándulas sexuales, producen , en ovarios, estrógenos (preparan el útero para albergar al feto) y fuliculina (madura los óvulos), y en testículos, tetosterona (desarrolla los caracteres sexuales secundarios del hombre y su actividad sexual).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s